El uso de robots en medicina obligará a revisar la regulación sobre privacidad


El texto indica que no se debe permitir que las aseguradoras ni ningún otro prestador de servicios utilicen los datos de la sanidad electrónica para introducir discriminaciones en la fijación de precios.


El uso de robots y de inteligencia artificial en el ámbito sanitario plantea dudas legales. Así lo pone de manifiesto un documento en el que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo lanza unas recomendaciones sobre normas de derecho civil que deberían aplicarse a la robótica.


Según explica en unas recomendaciones dirigidas a la Comisión de Justicia del Parlamento, el uso de nuevos sistemas técnicos, de la inteligencia artificial y de robots como historial médico electrónico "plantea cuestiones en cuanto a la legislación relativa a la privacidad de los pacientes, el secreto profesional médico y la protección de datos en el ámbito de la salud pública". Según apunta, "la normativa sobre protección de datos de la Unión debe modificarse para tener en cuenta la complejidad e interconexión en aumento de los robots asistenciales y médicos, que es probable que manejen datos relativos a la salud e información personal extremadamente delicados".


Y añade que "éstos deben respetar el concepto de protección de la intimidad desde el diseño según lo dispuesto en el Reglamento de Protección de Datos", y deben reforzarse también "los códigos de conducta en materia de secreto profesional médico en lo que respecta a los datos relativos a la salud almacenados a los que puedan acceder terceros".


Según explica, "no se debe permitir que las aseguradoras ni ningún otro prestador de servicios utilicen los datos de la sanidad electrónica para introducir discriminaciones en la fijación de precios, ya que esto contravendría el derecho fundamental a una atención sanitaria de la mejor calidad posible".


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive