Una sentencia impide colgar un fotomontaje de un superior de la Benemérita


El fallo explica que aunque la ilustración no ofende ni injuria, "resulta irrespetuosa con un superior, porque lo banaliza".


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón considera que obligar a retirar del tablón de anuncios un fotomontaje irrespetuoso con un superior de la Guardia Civil no vulnera la libertad de expresión. En su fallo, el tribunal señala que "la jerarquía y disciplina propia de todo cuerpo militar, presupone un debido respeto al superior que no puede ser vulnerado". Y puntualiza que "será amparable la crítica realizada por la libertad de expresión, en la medida en que sea mesurada y ponderada, cuando se guarde el respeto debido al superior".


La imagen ilustraba una convocatoria de manifestación de una asociación del cuerpo y en ella aparecía el ministro del Interior, el director general de la Guardia Civil y tres altos mandos del Instituto Armado destapando una placa conmemorativa en la que figura sobreimpresa la citada convocatoria, con grafía impresa que decía lo siguiente: "¡Una...,dos..., y tres! ¡SORPRESA!".


La sentencia reconoce que la imagen del fotomontaje "no es ofensiva en modo alguno", pero considera que no tiene otra finalidad que, con ánimo de realzar el acto convocado, situar a los principales mandos en una situación y escenario irreal, que "mueve a la hilaridad de sus destinatarios y resulta innecesaria, al no formular crítica alguna, más allá de personificar el objeto de la protesta en quienes aparecen fotografiados".


Límites más estrictos


El tribunal recalca que en el ámbito militar los límites son más estrictos que en lo civil, y la necesaria protección de la disciplina y la jerarquía impiden "expresiones y actitudes que, no siendo ofensivas ni injuriosas, sí pueden tenerse por irrespetuosas, siquiera sea levemente". Insiste la sentencia en que, aunque la ilustración no ofende ni injuria, "resulta irrespetuosa con un superior, porque lo banaliza". Concluye, por tanto, que no se percibe vulneración alguna del derecho a la libertad de expresión al obligar a retirar el fotomontaje.


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive