Lotería de Navidad: Penas de cárcel por no repartir las alegrías de 'El Gordo'


No compartir las ganancias de un décimo jugado a medias, falsificar un boleto ganador o robárselo a alguien puede tener serias consecuencias legales, como multas o largas condenas de prisión.


El sorteo de Navidad es uno de los más esperados y compartidos del año -tres de cada cuatro españoles juegan décimos a medias-. Aunque son muchos los que esperan que les toque El Gordo a ellos y a los suyos, otros, animados por la codicia, tratan de quedarse con el importe íntegro.


Este tipo de situaciones, y muchas otras centradas en problemas como el deterioro del décimo o el robo del mismo, han llegado a los tribunales y han generado sentencias que demuestran que la Justicia siempre termina condenando a los pícaros que tratan de hacer trampas.


En cualquier caso, lo primero que hay que saber es que si alguien adquiere un décimo a medias y una de las partes decide no compartirlo, esta persona estaría incurriendo en un delito de apropiación indebida castigado con penas de cárcel de 6 meses a 3 años si la cuantía excede de 400 euros y de una multa si la suma de dinero fuese inferior.


También existen otros muchos que tratan de falsificar los décimos premiados. En este tipo de casos, el artículo 392 del Código Penal puede castigar al infractor con una pena de entre 6 meses a 3 años y una multa de 6 a 12 meses, si se demuestra que se ha falsificado o alterado el décimo original. Además, la ley no sólo castiga al que hubiese incurrido en estas conductas, sino también a los que trafiquen con un décimo a sabiendas de que es falso con penas de prisión de 6 meses a un año y una multa de tres a seis meses, según explican desde Legálitas.


Otra posibilidad es que alguien sustraiga el boleto ganador. En este caso, y dependiendo de las circunstancias en las que se haya realizado, se podría hablar de un delito de hurto o uno de robo, en este último caso si se hubiera hecho con fuerza, violencia o intimidación. En cuanto al hurto, el Código Penal indica que si el valor del décimo fuese superior a 400 euros, el delincuente se enfrentaría a una pena de prisión de 6 a 18 meses o a una multa si el importe fuese inferior.


Si se tratara de un delito de robo, hablaríamos de una pena de 1 a 3 años y, si la sustracción se realizara con violencia, el castigo podría conllevar entre 2 y 5 años de cárcel.

#LoteríadeNavidad #penascárcel #norepartir #ElGordo #abogadoszaragoza #abogadoshuesca #abogadosbarcelona

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive