El modelo de las clínicas jurídicas americanas despega en España


Cerca de diecisiete escuelas de derecho y universidades han puesto en marcha en nuestro país el modelo de laboratorio legal que se utiliza en EEUU para que los alumnos se formen asesorando a clientes reales.


Todavía no son muchas, alrededor de diecisiete en España, pero el modelo de clínica jurídica americana empieza a cobrar fuerza en nuestro país y cada vez son más las escuelas de derecho y universidades que utilizan este modelo de enseñanza para acercar la realidad de los clientes a los estudiantes que se forman en sus aulas para ser abogados.


Generalmente, este asesoramiento se ofrece de forma gratuita y se enmarca como parte de los estudios, aunque los clientes son reales. Para garantizar que el asesoramiento cumple con la máxima seriedad, los equipos de estudiantes están tutelados por un profesor o abogado de un despacho. De hecho, estas clínicas jurídicas no compiten con los bufetes, ya que se trata de un trabajo probono, es decir, dirigido a clientes que de otra forma no tendrían acceso a este tipo de servicios.


Cada clínica elige su especialidad. Una de las prácticas más frecuentes, sobre todo en universidades, es la de defensa de los derechos humanos (U. de Valladolid) y los casos de corte social (U. de Oviedo). Pero no siempre es así. Todo depende del centro. Por ejemplo, la clínica de IE Law School se dirige al mundo de los emprendedores y las start up, entre otros motivos porque la institución está muy ligada a este sector, sobre todo desde su escuela de negocios, con la que colaboran activamente, según explica Soledad Atienza, directora del Grado en Derecho en IE.


Esta clínica lleva funcionando tres años. En el primer semestre de este año participan 45 alumnos. Aunque forma parte del curso, "la participación es totalmente voluntaria", explica Atienza. A los estudiantes se les divide en grupos de seis o siete miembros a los que se les asigna un tutor. Entre los bufetes que colaboran con esta iniciativa figuran Garrigues, Herbert Smith, Ashurst o Suárez de la Dehesa.


Evidentemente, muchos de los asuntos que llevan proceden de la escuela de negocios y su laboratorio de emprendedores, aunque también aceptan casos de fuera, siempre que cumplan con ciertos requisitos, como que la start up o el cliente no tenga recursos para asumir este tipo de servicios profesionales. También se asesora a fundaciones, como Prodis o Aprem.


Icade también cuenta con su propia clínica jurídica, en la que ofrece a los estudiantes la posibilidad de contribuir con su trabajo a organizaciones sociales. Al mismo tiempo, ofrece un canal a los despachos para dirigir su actividad de probono hacia este tipo de iniciativas. Entre otros, colaboran con ellos bufetes como Baker McKenzie, DLA Piper, Clifford Chance o Linklaters.


Aun así, esta lista es sólo un pequeño resumen, ya que la mayoría de los grandes despachos que operan en España colaboran con una o más clínicas jurídicas, ofreciendo a sus abogados como tutores de los estudiantes. Para que estos proyectos funcionen desde un punto de vista académico es muy importante tener en cuenta los tiempos. Soledad Atienza explica que, a la hora de aceptar un caso u otro, se valora el tiempo de asesoramiento que requiere, de forma que el proyecto pueda ser terminado antes de que finalice el curso.


Trayectoria


En España, todavía falta mucho camino por recorrer para que estas clínicas lleguen a tener la masa crítica que suponen en otras jurisdicciones, como en Estados Unidos, donde funcionan desde hace casi un siglo.


De hecho, nacieron durante el crack del 29, una de las grandes crisis financieras, como una respuesta a los problemas sociales que atravesaba EEUU en esos momentos y, a la vez, como una vía para acercar la realidad socioeconómica del país a los estudiantes de derecho. Desde entonces, este sistema ha evolucionado hasta el punto de que algunas universidades tienen sus propios bufetes.

#modelo #clínicasjurídicas #americanas #enEspaña #abogadoszaragoza #abogadoshuesca #abogadosbarcelona

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive