Aprobado el nuevo Reglamento Penitenciario Militar para adecuarlo a los cambios en las FFAA


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado el Real Decreto 112/2017, de 17 de febrero, norma que había recibido un día antes el visto bueno del Consejo de Ministros. El texto, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, deroga el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios Militares vigente desde 1992 (Real Decreto 1396/1992, de 20 de noviembre). Como en la norma que deroga, su finalidad última es procurar la reinserción social o, en su caso, la reinserción a la Fuerzas Armadas (FFAA) de los internos, de forma personalizada y destacando que el trabajo penitenciario no tiene carácter productivo.


En sus Disposiciones Generales la norma detalla que se hacía necesaria una revisión del RD de 1992 por los siguientes motivos:

  • La evolución en la estructura e implantación territorial de las Fuerzas Armadas.

  • El cierre de establecimientos penitenciarios militares, quedando actualmente sólo el situado en Alcalá de Henares.

  • La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y por ende, a la población reclusa del Establecimiento Penitenciario Militar.

  • La suspensión de la prestación del Servicio Militar Obligatorio y la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

  • Las sucesivas modificaciones sufridas por el Código Penal.

Reinserción y reincorporación


La norma establece en su artículo 2.1 que la finalidad primordial de los Establecimientos Penitenciarios Militares es "la reeducación de los internos en orden a su reinserción social, o, en su caso, a su reincorporación a las Fuerzas Armadas (FFAA), así como la retención y custodia de los detenidos, presos y penados. Igualmente tienen a su cargo una labor asistencial y de ayuda para los internos". El RD también hace hincapié en que el trabajo penitenciario no tiene carácter productivo (art.42).


En cuanto a su ámbito de aplicación (art 1.2), "se extiende a quienes deban cumplir las medidas cautelares de detención y prisión preventiva o las penas privativas de libertad impuestas por la comisión de delitos militares, así como las impuestas a militares por delitoscomunes, siempre que la sanción penal no lleve aparejada la pérdida de la condición de militar, todo ello de acuerdo con lo previsto por la Ley".


Atención médica y vigilancia


Cabe destacar por último que el nuevo texto recoge, en su artículo 6, que se garantizará la atención médico-sanitaria al personal recluso con medios propios de los establecimientos penitenciarios militares o de la sanidad militar. Además, se establece (art.11) que el servicio de vigilancia interior será prestado por personal militar o civil, y este tendrá consideración de agente de la autoridad "de acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, desarrollada reglamentariamente en el artículo 30.1.e) de las normas sobre

seguridad en las Fuerzas Armadas, aprobadas por Real Decreto 194/2010, de 26 de febrero".

#aprobado #ReglamentoPenitenciarioMilitar #cambiosFFAA #abogadoszaragoza #abogadoshuesca #abogadosbarcelona

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive