El TJUE no ve discriminación directa en que una empresa privada prohíba el uso del velo islámico


La compañía que contrató a la mujer ahora despedida contaba con una normativa interna que indicaba que "se prohíbe a los trabajadores llevar signos visibles de sus convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo".


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha estimado en una sentencia publicada hoy que no es discriminatorio que una empresa prohíba a sus empleados lucir el velo islámico o el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso.

La corte europea se pronunció así en respuesta a una consulta del Tribunal de Casación de Bélgica ante el caso de una mujer que fue despedida por no respetar la norma interna de su empresa que prohibía lucir prendas de tipo religioso para mantener la "neutralidad" de cara a los clientes.


No obstante, la máxima instancia judicial de la Unión Europea también considera que una norma interna en ese sentido sí podría resultar discriminatoria si ocasiona "una desventaja particular a aquellas personas que profesan una religión o tienen unas convicciones determinadas", según indica en un comunicado.


El TJUE agrega que ahora le corresponde al juez belga comprobar si la compañía había establecido, con anterioridad al despido de la trabajadora, un "régimen general diferenciado en la materia".


El tribunal nacional deberá también contrastar si la empresa no tenía más opción que despedir a la empleada o si, por el contrario, podía haberle ofrecido otro puesto de trabajo que no le obligara a estar en "contacto visual" con los clientes

#TJUE #nodiscriminación #empresaprivada #prohíba #veloislámico #abogadoszaragoza #abogadoshuesca #abogadosbarcelona

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive