Redes sociales que se convierten en armas para la piratería


Las herramientas de streaming de las redes sociales se han convertido en un nuevo foco de violación de los derechos de autor. La falta de diligencia de estas plataformas podría convertirles en responsables.


La piratería digital siempre busca su espacio y cuando algunas puertas se cierran, otras se abren. A pesar de los cambios legislativos, cada vez más incisivos, y tras las clausuras por vía judicial de páginas web de enlaces que ofrecían el acceso gratuito a productos protegidos por los derechos de autor, gran parte de los delitos contra la propiedad intelectual se han desplazado hacia nuevos espacios como las redes sociales o los software, totalmente legales.


Uno de los sectores afectados por esta vía de piratería es el mundo del fútbol. Tras la desaparición de la página rojadirecta.com, plataforma que ofrecía enlaces para visualizar en directo retransmisiones deportivas, muchas de las grandes ligas respiraron tranquilas. Sin embargo, las herramientas de streaming de Facebook -Facebook Live- o de Twitter -Periscope- se han convertido en el nuevo soporte de esta piratería y cientos de perfiles emiten cada jornada los partidos de manera ilegal y gratuita.


Las grandes productoras, como Mediapro en el caso de la liga española, ostentan los derechos de estos partidos y la posibilidad de ver su emisión a través de cuentas de Facebook o Twitter representa una violación de su derecho exclusivo de explotación, recogido en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual.


"El aspecto más complicado es dilucidar quién está cometiendo el delito. Parece claro que los usuarios que pinchan en estos enlaces no estarían incurriendo en ningún ilícito, puesto que no se lucran con dicha emisión, como exige el artículo 270 del Código Penal. Sin embargo, todo cambia si nos centramos en los que permiten el acceso a esas emisiones y la propia plataforma", explica Alonso Hurtado, socio del área de tecnologías de la información de Ecija.


Acción e inacción


En relación con este último aspecto, el letrado cree que sería complicado optar por la vía penal en busca de responsabilidades, pero Mediapro o la propia Liga podrían emprender acciones civiles contra Facebook por incumplimiento de la normativa de propiedad intelectual. "La cuestión es saber dónde se encuentra la línea que separa la acción de la inacción y demostrar si la plataforma pone medios suficientes para frenar este tipo de actuaciones ilegales".


Dejando de lado las redes sociales, algunos programas informáticos legales como Kodi -software libre- permiten, con la incorporación de complementos de terceros, que cualquier usuario que se lo instale o cuente con un centro multimedia preparado -los Kodi Box- pueda acceder a contenidos pirata.


Este sistema que permite el visionado ilegal de productos protegidos por la propiedad intelectual ha llegado hasta la Corte Suprema de Reino Unido tras la denuncia de la Premier League, que solicitaba el bloqueo en tiempo real de las emisiones pirata de los partidos de esta competición. El magistrado asignado a este caso ha accedido a la demanda y ha solicitado a los seis principales proveedores de Internet del país que tomen las medidas necesarias para impedir que sus clientes puedan visualizar emisiones de fútbol pirata.


La polémica de estos centros multimedia preparados también ha alcanzado a Amazon, que acaba de anunciar que no permitirá la venta de herramientas que fomenten la piratería digital. Según explica su comunicado, "los productos ofrecidos a la venta en Amazon no deben promover, sugerir o facilitar la infracción o el acceso no autorizado a medios digitales u otros contenidos protegidos".


YouTube es otra de las plataformas legales en la que se cometen ilícitos constantemente. Un acto tan trivial como colgar un vídeo de una actuación musical implica un incumplimiento de los derechos de explotación del promotor. Además, apunta Hurtado, "no bloquear este tipo de vídeos podría demostrar una falta de diligencia, provocando que la plataforma se pudiera convertir en responsable civil del incumplimiento legal".

#Redessociales #armas #piratería #abogadoszaragoza #abogadoshuesca #abogadosbarcelona

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive