Sancionado un guardia civil por atribuir una multa suya a un fallecido


El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción a un guardia civil de tráfico que atribuyó una multa que le pusieron por exceso de velocidad a un fallecido en accidente.


La sala de lo militar del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de un año de suspensión de empleo a un cabo primero de la Guardia Civil destinado en la Unidad de Tráfico de Herrera de Pisuerga (Palencia) que accedió a las bases de datos del Instituto Armado para imputar a una persona fallecida en accidente de circulación la responsabilidad de una de las dos multas que le impusieron por conducir a 161 kilómetros por hora su vehículo habitual.


Según informa el Poder Judicial, la sentencia considera probado que el sancionado, que estaba de baja por enfermedad cuando ocurrieron los hechos, cometió una falta muy grave consistente en el abuso de atribuciones que causa un daño importante a los ciudadanos o a la Administración. Las facultades que como miembro del Instituto Armado tenía conferidas "no le otorgaban un poder omnímodo tanto en la prestación del servicio como en la utilización, dentro o fuera de éste, de los medios públicos que se habían puesto a su disposición exclusivamente para desempeñar su trabajo".


Para el Tribunal Supremo, las atribuciones que los miembros de la Guardia Civil tienen legalmente confiadas deben utilizarse para las funciones propias del servicio y no deben emplearse para otras finalidades, incluidas las particulares. Además, insiste en que dichas funciones no deben usarse para "evitar el normal funcionamiento de la Administración sancionadora haciendo posible, a través de un desviado ejercicio de aquellas atribuciones, la mendaz imputación a un fallecido en accidente de tráfico de una infracción, eludiendo que la multa llegara a hacerse efectiva, sobre su persona o cualquier otra, por archivo del expediente sancionador".


La sentencia explica que es evidente el grave daño ocasionado tanto a la Administración -a quien no se abonó la multa- como a la Guardia Civil por el daño reputacional.

#sancionado #guardiacivil #atribuirmulta #fallecido

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive