Los afectados por el 'caso Volkswagen' se unen en una demanda conjunta


La Agrupación de Afectados por Volkswagen unificará en una sola demanda a todos los perjudicados por el escándalo de las emisiones.


La Audiencia Nacional ha encomendado a una agrupación, formada por 12 despachos de abogados, la representación de todos aquellos usuarios de Volkswagen que quieran reclamar a la empresa alemana.


Al tratarse de un procedimiento penal, el juez Ismael Moreno conminó al conjunto de las acusaciones particulares a que se unieran en una sola. Una decisión basada en el inmenso volumen de perjudicados, y que se apoya en el art. 109 bis 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuyo fin es agilizar el proceso y mantener el orden dentro del mismo.


La Agrupación de Afectados por Volkswagen estima que "existen indicios sólidos de que ha habido un delito, los clientes han sido estafados y el medioambiente dañado". Al crear esta agrupación, se facilita el camino a los afectados, que pueden simplemente incorporarse a la acusación conjunta. Los despachos seleccionados por la Audiencia Nacional representan ya a más de 1.500 afectados que han decidido personarse contra Volkswagen, y manejan la posibilidad de que hasta 60.000 perjudicados lleguen a unirse a la plataforma.


Carlos Villacorta, vocal de la agrupación, manifestó su sorpresa por la actitud del Gobierno, que "a día de hoy no ha investigado ni impuesto sanción alguna a la empresa". La Dirección General de Tráfico se dirigió por carta a los afectados para invitarles a efectuar en sus vehículos las modificaciones propuestas por Volkswagen, "poniéndose del lado de la industria y dando la espalda al consumidor". La agrupación tiene la intención de requerir que la DGT se dirija, del mismo modo, a todos los afectados para informarles de que pueden personarse en un procedimiento penal contra la empresa.


En el que podría ser uno de los mayores fraudes de la historia automovilística, Volkswagen pudo desarrollar un sofisticado sistema que detectaba si el coche circulaba normalmente o podía estar pasando por una revisión, circunstancia en la que activaba un modo de baja emisión para superar los controles. La propia empresa afirmó que, en España, hay alrededor de 700.000 vehículos afectados entre todas las marcas de la compañía, y podría verse obligada a indemnizar a sus propietarios por la pérdida de valor.

#afectados #Volkswagen #demandaconjunta #abogadoshuesca #abogadoszaragoza #abogadosbarcelona

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive