Nuevo revés judicial a Uber: los Estados pueden multarle sin notificar a Bruselas


La justicia europea ha dado hoy otro revés judicial a Uber, la multinacional estadounidense que ha puesto patas arriba el sector del taxi, al asegurar en un dictamen provisional que los Gobiernos pueden prohibir y sancionar sus servicios sin necesidad de notificar previamente a la Comisión Europea. Uber señala que el dictamen no es definitivo y que hace referencia a su servicio entre particulares, uberPOP.


Se trata del caso de Uber France contra el Estado francés por las restricciones que este impone al servicio UberPOP. La compañía alega que la ley por la que está siendo encausada en Francia debería haber sido notificada previamente a Bruselas, ya que entraría dentro del marco de los reglamentos técnicos de la sociedad de la información.


Según el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Spuznar, "los Estados miembros pueden prohibir y sancionar penalmente el ejercicio ilegal de una actividad de transporte como UberPop sin tener que notificar previamente el proyecto de Ley a la Comisión", afirma hoy el el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un comunicado.


Spuznar asegura que independientemente de que Uber sea considerada una plataforma tecnológica pura o un servicio de transporte, la ley que tramitó Francia no requiere de notificación previa a la UE.


Las opiniones de los abogados generales del TJUE no son vinculantes, pero en la mayoría de ocasiones (dos terceras partes), los jueces que dictan la sentencia definitiva suelen respetar su criterio.


Por su parte, Uber ha asegurado que espera la sentencia definitiva para finales de este año y que en Francia ya solo opera con conductores profesionales.


"Esperamos la decisión del Tribunal de Justicia de la UE a finales de este año. Este caso hace referencia a una ley francesa de 2014 y afecta exclusivamente a nuestro servicio entre particualres, uberPOP, cerrado en 2015. Actualmente Uber solo opera con conductores profesionales en Francia", afirma un portavoz de la compañía en un comunicado.

En mayo pasado, otro dictamen preliminar europeo -promovido por taxistas españoles- afirmaba que Uber no debe ser considerada una empresa tecnológica sino de transporte, con una legislación y requisitos para operar más duros.

#revésjudicial #Uber #Estados #multa #abogadoshuesca #abogadoszaragoza #abogadosbarcelona

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive