Propuestas de los empresarios para solucionar el conflicto catalán


Empresarios y académicos opinan sobre cómo actuar después desde Madrid y Barcelona para tender los puentes que se han dinamitado.


Antonio Zabalza | Presidente de Ercros | "La Constitución es la institución que está más amenazada y no la podemos olvidar. Cualquier desafío a la legalidad tiene que afrontarse y ser neutralizado".


El escenario final de la batalla por el 1-O no puede ser más desolador: unilateralidad, desobediencia, uso ilegítimo de servicios públicos como la educación y la sanidad por parte del independentismo, un despliegue policial sin precedentes y la intervención financiera del gobierno catalán. Pese a este diagnóstico, los ponentes del Foro CATALUNYA EN EXPANSIÓN hicieron este viernes un llamamiento al diálogo y al entendimiento. Su propuesta pasa por el cumplimiento de la ley, la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas y una reforma constitucional que dé satisfacción a las aspiraciones de una mayoría de la sociedad catalana.


Daniel Fernández | Editor de Edhasa y Pte. de la Federación de Gremios de Editores de España | "Ir a la insurrección en coche oficial es insólito. Temo la 'batasunización' de la sociedad catalana y asusta lo que pueda pasar antes de las próximas elecciones".


Este debate arrancó en junio de 2014, y con esta iniciativa, EXPANSIÓN quiso aportar luz al debate sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España, tal y como explicó Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN.


José García Montalvo | Profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra | "Esto no se va a poder parar, aunque uno tenga la razón legal. Hay que intentar ser prácticos, dar marcha atrás, llegara un acuerdo y pactar la consulta".


A diferencia de las ediciones anteriores, en la de este viernes-la decimocuarta- no compareció ningún ponente, y los participantes debatieron sobre el 1-O: cómo se ha llegado hasta aquí, las consecuencias que tendrá, y cómo se debería actuar desde Barcelona y desde Madrid para volver a tender los puentes que se han dinamitado.


Carles Gasòliba | Presidente de Axis Consultora Europea | "La sociedad está dividida en dos y tardaremos quince años en superarlo. Hay que hacer unas nuevas eleccionesal Parlament y resituar el debate".


En el debate, estuvo muy presente hasta qué punto el Gobierno central y las fuerzas y seguridad del Estado deben actuar para impedir un referéndum ilegal, que no cuenta con el aval ni de las instituciones comunitarias ni del Consejo de Europa. Pero, ¿hay que mantener a ultranza el precinto de los colegios electorales, ordenado por la justicia, o hay que evitar disturbios, como han pronosticado los Mossos d'Esquadra ante las movilizaciones que se están organizando en las escuelas?


Juan Torras | Presidente del Instituto Von Misses | "Hay que admitir el fracaso. Estamos en suspensión de pagos. Es necesario reformar el Estado, aunque resulte complicado. Existen muchos graneros".


El profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) José García Montalvo apeló a la prudencia: "La razón legal sabemos dónde está, pero hay que ser prácticos en este punto y dar marcha atrás, a pesar de tener razón".


Carlos Tusquets | Presidente de Banco Mediolanum | "Hay que ponerse en la camisa del otro y llegar a un acuerdo. Temo que de las próximas elecciones anticipadas pueda salir un resultado peor del actual".


Por el contrario, el presidente de Ercros, Antonio Zabalza, defendió el cumplimiento de la Constitución. "Lo que distingue un país moderno es que el sistema legal es predecible: en Venezuela se firman contratos pero nadie sabe cómo acabarán; por el contrario, la gente en Estados Unidos y Reino Unido está siempre tranquila", explicó.


Amancio López | Presidente de Hotusa | "La empresa necesita estabilidad política y confianza. Si esto no se produce, las consecuencias a medio y largo plazo son muy importantes".


Según Zabalza, España es una democracia "asentada y de calidad", y el Gobierno central debe mantener la "nota alta" que ha alcanzado en las últimas décadas. Con el desafío del 1-O, "la Constitución es la institución que está más amenazada", por lo que pronosticó: "Si el Estado tira la toalla y cree que ha quebrado, esta situación condicionará el resto".


Antonio Fernández-Galiano | Presidente de Unidad Editorial | "A lo que el Estado no puede renunciar es a la fuerza coercitiva en defensa de la legalidad. ¿Negociación? No hay margen para negociar".


Pese a oponerse frontalmente a la desobediencia en la que se han instalado los independentistas, Zabalza consideró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha seguido la "estrategia adecuada". "Ha dejado crecer demasiado este desafío a la legalidad: los primeros brotes deberían haber sido neutralizados hace dos años". Si se hubiese actuado "poquito a poquito, y en la medida que iba prosperando" la hoja de ruta hacia la secesión, los costes hubiesen sido "menores", aseguró el directivo de Ercros.


En este punto, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, consideró que el Estado no puede renunciar a "la fuerza coercitiva en la defensa de la legalidad". Consideró que tanto Rajoy como sus predecesores han "llegado tarde" y no han sabido afrontar el desafío de los independentistas. Sin embargo, ello no significa que el Estado mire hacia otro lado cuando hay desobediencia.


"El debate de la legalidad está muy bien, pero ha faltado política", aseguró el presidente de Banco Mediolanum, Carlos Tusquets. Este alto directivo pidió "mano izquierda" y fomentar los "acuerdos", para pasar página al conflicto independentista.


Según el presidente del Instituto Von Mises de Barcelona, Juan Torras, el "fracaso moral" que significa el 1-O "no va a desaparecer de hoy a mañana" apelando únicamente al cumplimiento estricto de la ley. "Poner a 700 alcaldes en la cárcel" por apoyar la convocatoria sólo alimentaría el independentismo, aseguró.


Nuevas elecciones


En lo que sí que hay coincidencia es en pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que pase página a su plan unilateral a partir del lunes y convoque elecciones autonómicas. "Cataluña está prácticamente dividida en dos", apreció el presidente de Axis Consultora Europea Carles Gasòliba, quien señaló que unos comicios anticipados permitirían medir las fuerzas entre los partidos, elegir nuevos interlocutores y "resituar" el debate.


Zabalza avisó de una eventual coincidencia entre los comicios autonómicos y generales, una situación que no le da "miedo", y que haría posible la "reafirmación del sistema".


"Las elecciones catalanas son inevitables", señaló el editor de Edhasa Daniel Fernández, aunque admitió: "Estoy asustado de las cosas que pueden suceder antes de los comicios".


El editor también expresó su preocupación por la creciente "batasunización" de la política catalana y por el rol preeminente que tiene la CUP pese a sumar únicamente diez diputados. Fernández lamentó que la antigua CDC se haya dejado arrastrar por los antisistema: "La insurrección en coche oficial es algo insólito", señaló.


Tusquets también defendió un anticipo de las elecciones, aunque auguró que la composición del Parlament "empeorará". Fernández-Galiano también expresó su alarma porque la CUP ha pasado de formación "extrasistema" a protagonista, y criticó que "catalanistas de buena intención hayan alimentado el monstruo".

Entre los ponentes del foro también hay coincidencia a la hora de defender una reforma constitucional, no sólo para pasar página al conflicto, sino para consolidar la ecconomía. "La empresa necesita seguridad, certeza y estabilidad política", y la secesión unilateral sólo implicará la "pérdida de confianza" hacia las instituciones, concluyó el presidente de Hotusa, Amancio López.

#propuestas #empresarios #solucionarconflicto #conflictocatalán #abogadoshuesca #abogadoszaragoza #abogadosbarcelona

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive