El Gobierno aprueba la creación de 93 nuevos juzgados, 46 de ellos de Primera Instancia


En total, durante 2017 se han creado 109 nuevas unidades judiciales si sumamos las dieciséis que el Ejecutivo aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal. Según el Ejecutivo, con la ampliación del número de juzgados se dará respuesta estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional, al igual que mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada juzgado.


Transformación de cuatro Juzgados


Además, se procede a la transformación de cuatro Juzgados, que responde al objetivo de atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de recursos materiales y personal.


Anunciados por Rafael Catalá


Recientemente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió con los consejeros de las Comunidades Autónomas cuya competencia tienen transferida en esta área, para transmitirles una propuesta de su departamento. El planteamiento consiste en crear 89 nuevas unidades judiciales, que finalmente ha sido 93, con la intención de distribuirlas por todo el territorio nacional, dependiendo de las cargas de trabajo de los órganos judiciales en activo. Además, quieren dar preferencia a las necesidades de naturaleza estructural.


El titular de Justicia adelantó que este proceso concluiría en el mes de septiembre, aunque finalmente se ha demorado unas semanas, mediante el correspondiente Real Decreto que apruebe el Consejo de Ministros. El ministro señaló que para la creación de estas nuevas plazas, se han valorado las solicitudes de diferentes colegios profesionales, los datos objetivos planteados por los índices de litigiosidad de cada territorio, además de las propuestas de las Comunidades Autónomas, así como los datos recogidos en las memorias de los Tribunales Superiores de Justicia. Todo ello con objeto de agilizar la Justicia y hacerla más eficaz.

A la reunión asistieron los representantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Presidencia, de las Administraciones Territoriales y de las comunidades que tienen transferida la competencia en Justicia: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

#nuevosjuzgados #abogadoshuesca #abogadosbarcelona #abogadoszaragoza

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive