Más de 200 juristas reclaman una ley que garantice la igualdad


"El principal reto de nuestra sociedad hoy es alcanzar la igualdad efectiva en un marco de igualdad jurídica", afirmó en el acto de clausura la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.


Tras dos días de intensos debates en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Madrid (Icam), la V Cumbre de Mujeres Juristas ha concluido con "la convicción de que la igualdad debe ser el eje articulador de las relaciones entre los hombres y las mujeres", explican desde el Icam. Para ello, según se recoge en el Manifiesto que se ha hecho público en presencia de unas 200 personas, es necesaria una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación que blinde la igualdad como un derecho fundamental.


Entre las conclusiones extraídas durante la cumbre, recogidas en un manifiesto que ha hecho público el Icam, se aboga por instrumentalizar de manera ineludible "los mecanismos necesarios para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en los ámbitos de poder en un plazo razonable".


Para ello, destacan en una nota de presensa, es preciso entender que la "igualdad no tiene nada que ver con que las mujeres sean iguales que los hombres sino con crear un entorno en el que ambos tengan las mismas oportunidades de elección y crecimiento".


También añade que en la construcción de ese entorno deberían jugar un papel fundamental los medios de comunicación, toda vez que son una herramienta esencial para la promoción de la igualdad y la no discriminación, así como la educación en valores o la promoción de un lenguaje inclusivo.


En el ámbito de la abogacía, apunta el manifiesto, aunque el número de mujeres y de hombres que ejercen la profesión sea equivalente, "esa paridad no se ve reflejada en el ejercicio institucional ni en la dirección de los grandes despachos", donde prevalece visiblemente la figura masculina.


En este sentido, el documento reclama que las mujeres tengan la visibilidad que le corresponde y, para ello, con la participación de hombres y mujeres, anima a seguir avanzando en ese camino "para lograr una sociedad realmente en igualdad a través de la defensa y de la aplicación del derecho".

#juristas #leyigualdadgénero #abogados #abogadosbarcelona #abogadoszaragoza #abogadoshuesca

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive