El conflicto de los perfiles falsos de Twitter aterriza en los tribunales


Carmen Pérez Andújar, miembro de la candidatura de Javier Íscar, ha presentado un denuncia ante los juzgados de Plaza de Castilla por la suplantación de identidad en redes sociales.


Suma y sigue en los enfrentamientos entre candidaturas que se presentarán a las elecciones del próximo 13 de diciembre para dirigir el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Esta semana, la polémica se había centrado especialmente en la aparición de cuentas falsas en la red social Twitter, pero esta cuestión ha pasado de ser un tema de conversación entre los colegiados madrileños a convertirse en un asunto judicial.


Carmen Pérez Andújar, que se presenta como tesorera en la candidatura de Javier Íscar, ha decidido presentar ante los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia en la que solicita, si procede, "a iniciar las diligencias de investigación que estime oportunas [el juzgado], entendiendo que se debería dar traslado a la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional a los efectos que proceda a realizar las pertinentes atestiguaciones para determinar al autor o autores reales de la creación de dichas cuentas falsas con presunta usurpación de la personalidad de terceras personas".


Desde la candidatura de Íscar, según apunta en una nota de prensa, denuncian "la utilización fraudulenta de perfiles falsos en redes sociales para intentar difamar y desprestigiar a los miembros de la candidatura en el marco de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid".


En ese mismo comunicado, se apunta hace referencia a una situación semejante ocurrida en Barcelona durante los comicios al Colegio de Abogados de Barcelona. "Queremos recordar que estas mismas practicas ya se realizaron en las elecciones del Colegio de Abogados de Barcelona contra la candidatura de María Eugenia Gay, y todos los indicios apuntaban a la candidatura de Jordi Pintó, miembro del Consejo de Administración de ISDE, una institución que apoya a la candidatura de José María Alonso. Por lo tanto", remata el escrito, "se puede concluir que las prácticas de suplantación llevadas a cabo en las elecciones barcelonesas, son las mismas que ahora están atacado a los miembros de la candidatura de Javier Íscar".


Por último, Javier Íscar ha exigido "una campaña limpia, con propuestas, sin difamaciones ni cuentas falsas, los que utilizan malas prácticas pueden poner el riesgo el prestigio del Colegio y de la profesión a la que nos debemos, y no lo vamos a permitir, por ello, hemos interpuesto la denuncia".


Respuesta


Preguntados por lo expuesto en esta nota de prensa, la candidatura de José María Alonso ha preferido no hacer comentarios, aunque sí se ha remitido al comunicado oficial emitido por el equipo liderado por el ex socio director de Baker McKenzie en el que se niega "rotundamente tener o utilizar ninguna cuenta conocida como fake" y condena "el uso de las mismas y aconsejamos deferencia y respeto para todas las candidaturas".


"No vamos a entrar en provocaciones ni infundios que sólo pretenden embarrar el proceso en detrimento de las ideas y propuestas programáticas que los colegiados esperan de los candidatos", prosigue el comunicado "y que desde nuestra candidatura no se les van a hurtar. Como manifestó en el debate celebrado en el Icam y en primera persona José María Alonso, esperamos que se investigue y alcance la verdad sobre la creación, tenencia y uso de estas cuentas lo antes posible, y a quienes están detrás".

Por estas razones, desde la candidatura de Alonso exigen que "integrantes de la candidatura del señor Íscar, desde perfiles oficiales en sus redes oficiales, cesen en su indigna campaña de calumnias y acusaciones infundadas contra la candidatura de José María Alonso, porque la abogacía madrileña no merece estas maniobras ilícitas que enturbian el debate de las propuestas y las ideas".


Por último, apunta el escrito "condenamos, en este sentido, la acusación grave y falsa lanzada por integrantes de la candidatura del señor Íscar relativa a un perfil fake que, según denunciaban los integrantes de la candidatura del señor Íscar, había sido creado ficticiamente por el equipo de comunicación de José María Alonso".

#perfilesfalsos #Twitter #tribunales #abogados #abogadoshuesca #abogadoszaragoza #abogadosbarcelona

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive