Las mafias que estafan al seguro de auto crecen un 152% desde 2013


Estas organizaciones se centran en obtener indemnizaciones por daños corporales mediante el llamado "fraude carrusel".


Las mafias organizadas para estafar a las aseguradoras han crecido un 152% en los últimos cinco años, es decir, se han multiplicado por 2,5 veces, y se acercan ya a 400, según los resultados del IV Barómetro del Fraude al Seguro de Autos publicado hoy por Línea Directa Aseguradora (LDA).


Según ha explicado hoy en rueda de prensa el director de Gobierno Corporativo de LDA, Francisco Valencia, estas organizaciones se centran en obtener indemnizaciones por daños corporales mediante el llamado "fraude carrusel" que consiste en engañar a varias aseguradoras de forma continuada.


En cuanto a la cuantía de los fraudes que se cometen de esta forma, el estudio asegura que el importe medio suele rondar los 12.000 euros, lo que multiplica por diez el de los fraudes contra el seguro cometidos de forma individual.


Respecto al reparto geográfico de estas organizaciones, Murcia es, en relación con su población, la comunidad autónoma española con mayor número de mafias detectadas, seguida de Cantabria y Andalucía.


Según ha explicado Valencia, estas organizaciones son un serio problema pues se trata de profesionales vinculados habitualmente a delitos más graves, cuya actuación es muchas veces violenta y peligrosa, ya que no solo simulan los siniestros sino que muy a menudo los provocan, sin importarles implicar a gente inocente.


En cuanto al perfil de estas organizaciones, su composición varía, pero "el núcleo de decisión" suele estar compuesto por entre tres y cuatro cabecillas, dice el estudio.


Los llamados "rotonderos" son los que provocan los siniestros más frecuentes, consistentes en circular por el carril exterior de una rotonda y forzar la colisión con los coches que se incorporan a la misma y respetan el ceda el paso, a los que les reclaman los daños, incluidos los corporales.


El caso más sonado, explicó Valencia, ocurrió en Granada, una persona que provocó 19 siniestros, en los que se reportaron 36 falsos lesionados.


Otro de los casos más destacados ocurrió en Cádiz, donde el dueño de un taller aseguraba coches a nombre de su mujer sin que ella lo supiera y montaba falsos siniestros, cobrando por las lesiones y, además, por las reparaciones de los coches.

#mafias #estafa #segurodeauto #abogados #abogadoshuesca #abogadoszaragoza #abogadosbarcelona

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive