Justicia estudiará si hacen falta cambios en los juzgados de cláusulas suelo


La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, ha precisado que hasta el momento se han presentado 208.525 demandas por este asunto.


La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, ha anunciado que a finales de mes se reunirán con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para valorar si el plan de urgencia por el que se crearon juzgados especializados en cláusulas suelo está funcionando o si tienen que proponer "un cambio de rumbo".


Sánchez Cortés ha intervenido hoy en la Comisión de Justicia del Senado, en la que ha solicitado un "voto de confianza" sobre esta medida que entró en vigor el pasado 1 de junio y que se creó para reducir la esperada sobrecarga de trabajo derivada del aumento de litigios tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con las cláusulas suelo.


La secretaria de Estado, que ha precisado que hasta el momento se han presentado 208.525 demandas por este asunto, ha explicado que la decisión del CGPJ de especializar 55 juzgados en asuntos de cláusulas suelos y otros litigios en materia hipotecaria se basa en la necesidad de agilizar la respuesta ante la "avalancha de reclamaciones masivas" y de tener una mayor "eficiencia en el trabajo y seguridad jurídica".


"El sistema es objeto de un minucioso examen por parte del Ministerio de Justicia y del CGPJ, que lo monitoriza todos los días y veremos el resultado al final del mes de marzo", ha dicho Sánchez.


Se ha referido así a la reunión que mantendrá Justicia con el órgano de gobierno de los jueces y con las comunidades autónomas con competencias trasferidas para "ver los resultados reales y valorar conveniencia de mantener o prorrogar el citado sistema".


Pero, a juicio del senador socialista Antonio Rodríguez, esta medida ha provocado el colapso de juzgados, ha creado "inestabilidad jurídica" y ha generado la acumulación de más de 600.000 reclamaciones de los ciudadanos, explica Efe.


Además, ha proseguido, este plan aprobado por el órgano de gobierno de los jueces que, a su juicio, "ha dejado de ser de urgencia", ha generado una sobrecarga de trabajo en los jueces que ha llevado al CGPJ a pedir más magistrados.


"Consciente" de que se trata de una "materia de enorme calado social", Sánchez ha asegurado que si el sistema no responde adecuadamente a las demandas de los ciudadanos propondrán al CGPJ "el cambio de rumbo que sea pertinente".


Y ha zanjado: "No comento que sea todo un éxito, creemos que el sistema está siendo pilotado y observado de manera que cualquier efecto indeseado nos pueda hacer cambiar el transcurso de los acontecimientos si es necesario. De momento no está siendo así".

#juzgadoscláusulasuelo #abogados #abogadoshuesca #abogadoszaragoza

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive