Guerra entre notarios y registradores: cruce de acusaciones por la titularidad real de las empresas


El Consejo General del Notariado acusó hoy al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de querer "arrogarse" funciones propias del poder legislativo, al pretender "decidir quién va a poder tener o no acceso a la información sobre titular real que obre en el Registro Mercantil".


En un comunicado, el Consejo del Notariado señaló que los registradores "se atribuyen la potestad de decidir quién podrá o no acceder" a la información del titular real de las empresas que obre en el Registro Mercantil una vez se hayan escrito en él las declaraciones de titularidad real que exige una orden del Ministerio de Justicia del pasado mes de marzo.


Dicha orden recoge los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.


El Consejo, que ha recurrido esta orden, señala que la misma es una "gravísima infracción al derecho fundamental a la intimidad desde el momento en que, sin que exista una Ley previa, se obliga a depositar en el Registro Mercantil la información sobre titular real, atribuyéndose los registradores la potestad de decidir quién puede o no acceder a esa información".


"El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles no puede aplicar a la información relativa a la titularidad real que se inscriba en el Registro Mercantil el régimen de publicidad previsto en la Ley Hipotecaria para el registro de la propiedad", aseguraron los notarios.


En este sentido, aseguraron que "tal opción es imposible desde el momento en que, a diferencia de lo que sucede en el registro de la propiedad, en donde es preciso interés conocido para obtener información, este último no es exigible en el registro mercantil". Por otra parte, aseguraron que "el modelo de declaración del titular real incorporado por la orden ministerial no es un reflejo de lo exigido por la IV Directiva europea en materia de blanqueo de capitales".


Los notarios reaccionaron, de esta manera, a un comunicado del Colegio de Registradores de España, en el que la organización defendió este martes que el nuevo modelo de declaración del titular real que las empresas deben presentar en el Registro Mercantil al presentar sus resultados es útil "para luchar contra el blanqueo de capitales".

#notario #registradores #titularidadrealidadempresas #abogados #abogadoshuesca #abogadoszaragoza #abogadosbarcelona

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive